Adwords y la Defensa de Marcas

Llevo tiempo queriendo escribir una entrada respecto a Google y su sistema publicitario Adwords. Considero que la falta de regulación respecto a la defensa de marcas en su sistema publicitario es manifiesta.

El tema es el siguiente: Como sabéis, Google vive básicamente de los clicks que hace la gente sobre los links publicitarios que aparecen en la parte derecha y superior de la web y que redirigen a las páginas web de las empresas patrocinadas.

Google, que no es tonto, se dio cuenta nada más empezar que mediante ese sistema de publicidad las ganancias eran seguras. Cobramos por clicks, por lo que le negocio es redondo, independientemente de los ya famosos casos de “estafa” por los click falsos.

Ahora vamos a otro tema, el de las marcas en sus sistema publicitario.

Desde hace tiempo desde LexTic Abogados venimos defendiendo los derechos de marca de los clientes que así lo solicitan.

Desde el punto de vista jurídico el caso parece claro, por un lado tenemos la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas y su artículo art. 34.3 en el que establece que:

El titular de la marca registrada podrá prohibir que los terceros, sin su consentimiento, utilicen en el tráfico económico:

1. Cualquier signo idéntico a la marca para productos o servicios idénticos a aquéllos para los que la marca esté registrada.

2. Cualquier signo que por ser idéntico o semejante a la marca y por ser idénticos o similares los productos o servicios implique un riesgo de confusión del público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación entre el signo y la marca.

3. Cualquier signo idéntico o semejante para productos o servicios que no sean similares a aquéllos para los que esté registrada la marca, cuando ésta sea notoria o renombrada en España y con la utilización del signo realizada sin justa causa se pueda indicar una conexión entre dichos bienes o servicios y el titular de la marca o, en general, cuando ese uso pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dicha marca registrada.

Cuando se cumplan las condiciones enumeradas en el apartado anterior podrá prohibirse, en especial: Usar el signo en redes de comunicación telemáticas y como nombre de dominio.

Esto a su vez hace contravenir igualmente determinados preceptos de la normativa de compentecia desleal, siempre claro está, que la empresa que lo use sea de la competencia y lo haga para lograr una ganancia ella misma.

Mi especialidad, la verdad sea dicha, no es del Derecho de Marcas e intento andar con mucha cautela siempre en lo que digo, por lo que antes de escribir esto me he curado en saludo de hablar con el departamento jurídico de la Oficina Española de Patentes y Marcas. (OEPM)

Ellos me han confirmado el “Oídos sordos de Google” a las peticiones de los usuarios que disponen de una marca registrada, “Denominativa con Gráfico” que ven como las empresas de la competencia pueden seguir usando su nombre para posicionarse en Google y para obtener visitas, sin que Google haga nada para evitarlo a pesar de mostrar buenas intenciones.

Pero qué sentido tiene hacer esta plataforma tan sencilla y amena, y después tener errores de base de como este y no lo digo yo, lo dice el Asesor Jurídico de la OEPM. Una “MARCA DENOMINATIVA CON GRÁFICO” su propio nombre lo indica, se compone de un nombre, y de un gráfico, lo que no implica que para poder reclamar la protección o derechos sobre dicha marca, concretamente sobre el texto de esa marca, deba tener registrada la marca simplemente como DENOMINATIVA, sino que se encuentran protegidos tanto el texto, como las formas, colores o características concretas del logotipo que conforme la parte gráfica.

Pues bien, Google amparándose en que Adwords posiciona texto y no imágenes rehusa de proteger las marcas de sus anunciantes. LO NIEGA EN ROTUNDO alegando esto:

“Lamentablemente, no podemos procesar su petición de las marcas comerciales X en estos momentos porque estas marcas incorporan un diseño o un formato como elemento. Nuestro sistema de publicidad se basa en textos. Como consecuencia, no procesamos petición para marcas registradas que incorporan elementos de diseño o de formato.”

Y cuál es la solución entonces, pues como ya me imaginaba, si no se consigue que la empresa en cuestión desde su panel de control de adwords retire el término de búsqueda, pues dos soluciones posibles quedan:

a. Registrar una marca igualita pero sólo denominativa, para complacer a Goggle y su sistema de “protección de marcas” tan perfecto.

b. Plantar una demanda a la empresa en cuestión, conjunta y solidariamente con Google, por entender que se le han dado fundamentos suficientes de lo que estaba pasando y no han hecho ni el más puñetero caso.

Por cierto, una pregunta…
A vosotros os crearía confusión o entenderíais que atenta contra vuestros derechos de marca ver como vuestra competencia directa utiliza vuestro marca para lograr que la gente le compre a ellos en lugar de a vosotros…??

No se a mi esto me parece más que claro, pero como es imposible que desde Google España te den un teléfono para llamar a los de Adwords, que están en Irlanda, sólo por mail y enciman haciendo copy pasteo del malo en sus contestaciones.

  1 Comment

  1. Pingback: Jurisprudencia Publicidad Online y Derecho de Marcas | LexTic - Abogados de Empresas Tecnológicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>